domingo, 31 de mayo de 2015

REAL DEL MONTE, PUEBLO MINERO

Enclavado en un accidentado terreno rodeado de bosques, a una altura de poco mas de 2700 m sobre el nivel del mar, obligado por la topografia y la riquesa de sus minerales, se fueron formando poco a poco sus sinuosas y romanticas calles, callejones y plazas encantadoras, de los que en la epoca colonial llamaron de "plato roto". Que han quedado plasmadas en lienzos de reconocidos artistas como: Daniel Thomas Egerton (1832) John Phillips (1848) Eugenio Landesio (1857).



Un hermoso pueblo minero, que por las tardes luce entre la neblina sus calles sinuosas, románticos callejones y alegres y acogedoras plazas y monumentos históricos, rodeado de montañas, bosques y flores con bellas casas típicas con techumbre de tejamanil y construcciones que en su arquitectura muestran el producto del mestizaje que ha vivido casi 300 años con España, 23 con Inglaterra y 41 con los Estados Unidos, ademas de la Invacion Francesa, enriqueciéndose con usos y costumbres, como herencia de tan lejanos lugares.

Pueblo de entrañas riquísimas, que enriqueció a algunos que después le olvidaron cuando le habían extraído su riqueza dejándolo en el abandono.

En Agosto de 1998. Se inaugura la remodelación de esta Ciudad, realizada por iniciativa del gobernador Jesús Murillo Karam, recuperando ya su antiguo esplendor. Quedando una placa conmemorativa en la plaza de San Vicente.

Real del Monte, forma parte del "CORREDOR TURÍSTICO DE MONTAÑA" junto con Huasca el Chico y Omitlan.

Real del Monte, se encuentra a 104 Km. De la Ciudad de México. Por la carretera federal 130.

Al oriente de la ciudad de Pachuca, se entronca con el libramiento vial de la super carretera que llega a Real del Monte o por la carretera federal 105.

Indudablemente Real del Monte es un pueblo digno de visitarse, será una muy agradable experiencia, disfrutar al recorrer sus calles en donde por momentos es posible sentir que el tiempo se detuvo, y admirar su belleza y de conocer y admirar su historia llena de leyendas, "El Real" es un pueblo que participado en momentos trascendentes en la historia de México.


La Plaza Principal.

Al centro de este pueblo minero lo embellece una acogedora plaza, llamada también; "16 de enero de 1869", en 1864 la comisión científica de Pachuca realizo labores de terraplén, decorada por los mineros ingleses en 1885 con una fuente elaborada en metal. La cúspide de la fuente esta adornada con una escultura de "LEDA Y EL CISNE" y un quiosco, en hierro forjado con techo de cobre. 


 Leda y el Cisne.

 Júpiter padre de los dioses en la mitología romana corresponde a Zeus en la mitología griega, dios del cielo, este dios era muy enamoradizo y a pesar de la constante vigilancia de su esposa Juno, tuvo muchos amoríos entre ellos con Leda hija de Testio, Leda una mujer originaria de Etolia, una región de la antigua Grecia, era la esposa del legendario rey de Esparta Tíndaro. El dios Zeus sintió enormes deseos por Leda y para ocultar su infidelidad se convirtió en cisne para seducirla. Leda como producto de este encuentro amoroso puso dos huevos de los que nacieron Castor y Pólux, Helena y Clitemnestra. Algunos autores le atribuyen la paternidad de dos hijos a Tíndaro y dos a Zeus, porque Leda tuvo relaciones con ambos.
A Cástor y Pólux los inseparables gemelos. Se les conocía como dioscuros, que significa hijos de Júpiter, participaron en incontables hazañas, como el rescate de su hermana Helena cuando Teseo la raptó. Al morir fueron llevados al cielo convertido en la constelación de Géminis.
Pintores tan afamados como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, y Correggio. Han representado a "LEDA" abrazando eróticamente al cisne, con sus hijos jugando dentro de dos cascarones de huevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario