La Parroquia de la Asunciòn que constituye el centro
de la fé religiosa de Real del Monte Se localiza frente a la plaza 16 de Enero de 1869 (Plaza Principal), sustituye a una construcción anterior de mampostería y tejamanil iniciada por el clero diocesano en 1563. La actual edificación comenzò en 1762 y se atribuye a la generosidad de Don Pedro Romero de Terreros. El 7 de Octubre de 1578, Don Pedro Moya de Contreras tercer Arzobispo de la Nueva España hizo la consagración el mismo dìa en que bendijo la catedral metropolitana dedicándola a Nuestra Señora de la Asunción. Por la gran veneración de los fieles de Real del Monte a la Virgen del Rosario y a solicitud del Párroco Jesús Navia Butrón el Excmo. Sr. Obispo de Tulancingo Pedro Arandadiaz Mùñoz cambió su advocación. por la de Nuestra Señora del Rosario. Como la mayoría de los templos novohispanos, esta construida en forma de Cruz latina, tiene bóveda de cañón con lunetos y altares del sobrio estilo neoclásico, en la parte alta de la entrada, se construyó una capilla abierta en forma de arco. El altar mayor se encuentra decorado con columnas corintias y jónicas muestra en la parte superior una imagen escultórica de La Asunción de la Virgen y en la parte central una imàgen de la Virgen del Rosario.
El brazo mayor del templo se divide en tres cuerpos el primero de los cuales lo ocupa el coro, a la izquierda se encuentra el bautisterio. En los brazos laterales del crucero el del lado sur muestra un nicho con una imagen de la Purísima Concepción, el del lado opuesto permite el acceso a un recinto de forma hexagonal dedicado al Sagrario. En el parámetro exterior del lado norte se aprecia una inscripción en latín que dice:
LAUDATE DOMINUM OMNES GENTES 1881. (Del Salmo 116, Alabad al Señor todas las naciones.)
Su cupula central asì como la del campanario estaban cubiertos con azulejos de talavera fueron sustituidos por la argamasa que presenta hoy. Tiene dos torres, la torre izquierda esta formada por dos cuerpos con vanos en su cuadratura y terminan con una cupulilla remozada con azulejos y linternilla. El primer cuerpo conserva dos esquilas con una campana grabada con el siguiente texto:
S. SALVADOR A. D. 1904. Fue financiada por los barreteros del Mineral del Monte. Fueron representantes los Sres. Agustin Straffon, Pablo Cabrera y Teodoro Urive, Año de 1779. El segundo cuerpo contiene tres esquilas y dos campanas grabadas con el siguiente texto:
Año de 1904 Sr. San Juan Gonzaga Cfo. Ca. El Sr. Lo. Dn. José Ibarra Cn. A. D. 799. Año de 1799. E. Belmont S. Pedro Ad. 1904. En los dos cuerpos existen grandes campanas que no tienen grabado Donadas por los barreteros de Real del Monte. La torre de la derecha tambièn tiene dos cuerpos. En el primero presenta un reloj con caràtulas en su parte poniente y sur. El segundo cuerpo contiene vanos de medio punto en su cuadratura y termina con una cupulilla y linternilla. En la base entre el ojo de buey y la ventanilla se encuentra una inscripciòn en la que se lee:
Este monumento de la gratitud recordara a la posteridad con la que los trabajadores de las minas costearon esta torre en la que se coloco el relox el 24 de Junio de 1842. Es de hacer notar que según documentos del archivo parroquial el Sacerdote Don Manuel Correa, quien fuera mariscal de Campo de José Ma. Morelos fué párroco de Mineral del Monte de Julio a Diciembre de 1821. Entre los valiosos objetos que se conservan al interior està una valiosa escultura de la Virgen del Rosario y un lienzo del Obispo Poblano Don Juan de Palafox firmado por Antonio Pérez de Aguilar en 1749.
Las fiestas religiosas con mayor tradición en Real del Monte se celebran el 7 de Octubre en honor de la Virgen del Rosario y el tercer Sábado y Domingo de Enero en honor del Señor se Zelontla, en este día en Real del Monte existe la costumbre de trasladar la imagen del Señor de Zelontla a la Parroquia en donde pasará la noche, al siguiente día Domingo después de la Misa solemne del medio dia en una pequeña caja son colocados los niños pequeños para ponerlos bajo la protección del Señor de Zelontla.
La Capilla del Señor de Zelontla.
Esta modesta capilla se encuentra a una cuadra al sur
de la plaza principal frente al parián, en Av. Hidalgo. Su sencilla edificación del S. XVIII presenta planta de cañón corrido y cubierta de bóveda, su portada de estilo clásico con una torre de dos cuerpos con vanos de medio punto en los cuales se alojan unas campanas pequeñas con la leyenda Santa Clara Ad. 1170, Año de 1805. en otro tiempo ostentaba techado de tejamanil. Originalmente estaba dedicada a San Diego, cuya imagen aún se observa arriba del ciprés del altar principal, se desconoce cuando y porqué cambió su advocación. En ella actualmente se le rinde culto al Cristo de los mineros, el Señor de Zelontla, (este nombre procede de un vocablo nahoa Cel solo ontla compañía). Su fiesta principal se celebra el 16 de Enero, con Misa Solemne, procesión y verbena popular. Sobre esta imàgen realizada probablemente en el S. XVII que representa a un Cristo doliente, al buen Pastor y a Jesús minero, existe una leyenda que dice que esta imàgen fué traìda de España y en camino a la Ciudad de México, quienes la transportaban pernoctaron en Real del Monte en casa de un hombre llamado Nicolás Munguía, actualmente es la sede del restaurante "el serranillo", cuando quisieron continuar el camino, resultó imposible mover la imagen, por lo que se edificó su capilla en la que el pueblo le manifiesta su gran devoción.
La Capilla de la Santa Veracruz 1718-1736.
Es el segundo templo que construyeron los
Franciscanos en Real del Monte y que se conserva hasta hoy. Fué edificado entre 1718 y 1736 sustituyó a una modesta capilla demolida a finales del S XVI. Dos cuerpos forman su fachada, en el primero se encuentra la entrada por un vano de medio punto, en el segundo una ventana rectangular encuadrada por estípites y un pequeño nicho aconchado con remate semi-circular. El campanario es de dos cuerpos y vanos en sus cuatro costados contiene campanas con las inscripciones: Sr. San Josè 1794 San Diego año de 1771, San Cayetano año de 1723. Su planta construida en forma de cruz latina, conserva las bancas antiguas hechas en Inglaterra que originalmente estuvieron en la parroquia asì como dos retablos de estilo barroco estípite de finales del S. XVIII. Uno de los cuales conserva imágenes de madera estofada y policromada, se sabe que estos retablos tambièn proceden de la Parroquia.
La barda perimetral es de mampostería, la reja de hierro muestra una placa de latón con la inscripción Junio de 1879, fecha probable de su construción.
La Capilla de Jerusalén, "El Burrito".
El «Domingo de Ramos», se conduce la imàgen del «Señor Jerusalén», por la avenida principal, hasta la capilla ubicada en el barrio del mismo nombre, como parte de las actividades religiosas de la Semana Mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario