domingo, 31 de mayo de 2015

CONSTRUCCIONES SOBRESALIENTES EN REAL DEL MONTE

El Portal del Comercio.

Con construcción de dos plantas en estilo neoclásico del S. XVIII. En su construcción, muestra su fachada ocho balcones en hierro forjado, y puertas de madera con muros de adobe y su recién techado en laminá, el portal con terminación en piedra. Se destinó el uso de este inmueble para diferentes establecimientos de comercio.
Este edificio fue construido por el un comerciante llamado José Téllez Girón, se dice que cuando se disponía a hacer los cimientos para una construcción mucho más pequeña sus trabajadores encontraron algunos barriles de oro, y que con este dinero pudo construir una edificación más grande. El edificio fue decorado por Constantino Escalante.

La Presidencia Municipal.

 Con trabajos en piedra de cantera en su fachada, en el interior con terminaciones de madera en lambrines y cielos de duela.

La Casa del Conde de Regla.




Fue construida por Don Pedro Romero de Terreros Conde de Regla, El Conde utilizaba esporádicamente la casa, durante sus estancias en el "Real", que es un sobrio y muy austero edificio construido en 1733, de arquitectura virreinal, que contiene en los dinteles de sus ventanas, monogramas de La Virgen María y San José.

Museo de Sitio: La Casa Grande.

Una de las más notables es una  construcción del S.XVIII, edificada por la Compañía de Aventureros de las Minas, la más poderosa económicamente de la época, y una de las muchas propiedades del tercer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros y Rodríguez Pedroso, conocida como:” La Casa Grande” en la que, el conde  pasaba temporadas  de descanso,  utilizada también en su tiempo como "Tienda de Raya", Mas tarde fue residencia de los administradores de las cajas. Después albergó la escuela secundaria Himno Nacional, para dar paso a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.
Abandonada durante largos años, fue ocupada para bodega por  la Presidencia Municipal, nuevamente quedó  sin uso durante 17 años aproximadamente, hasta que las autoridades universitarias la recibieron en donación. Una vez rehabilitada, forma parte del Instituto de Artes y  fue  convertida en un importante museo, que ha dado cabida a notables exposiciones nacionales e internacionales.

Museo de Sitio: Ex-Hospital Minero.




Fue edificado en 1907 por los mineros norteamericanos contaba con el equipo más moderno de la época.
Ex-Hospital Minero, fundado en 1907, con la colaboración de la Cia. Real del Monte y Pachuca y el gremio de los barreteros, como centro hospitalario para la atención de  los mineros, se les curaban desde fracturas, a padecimientos pulmonares. Aquí llegó de Inglaterra, uno de los primeros aparatos portátiles de rayos x, y calentadores de ambiente.
Se Conserva  y exhibe mobiliario, equipo médico, e instrumentos quirúrgicos de aquella época actualmente funciona como Centro Cultural de la Minería.
Las minas, edificios, y templos muestran la influencia de los valores culturales que han permeado en el espíritu de los realmontenses  por su pasado de herencia, española, inglesa y norteamericana y que les proporcionan su espíritu cosmopolita.

La Maestranza.

Era la real hacienda, derechos de oro y plata se le llamó así al edificio que alberga las oficinas, bodegas, talleres de reparación, y de carpintería y herrería. Es una sólida construcción que abarca casi una cuadra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario