domingo, 31 de mayo de 2015

VISITANTES DISTINGUIDOS EN REAL DEL MONTE

Archiduque Fernando José Maximiliano de Habsburgo.


Durante visita que hizo a Real del Monte, acompañado por el Sr. Wald, -director de la compañía minera- el emperador Maximiliano al ver que el " Real" se hallaba cubierto por la neblina comentó en tono de broma: que los ingleses son tan apegados a sus costumbres que a dondequiera que vayan llevan sus casas y su clima. El emperador Maximiliano estuvo hospedado en el edificio que actualmente es el Portal del Comercio.


La Expedición Malaspina.

El viaje científico más importante del S. XVII. se emprendió gracias a la visión del rey Carlos III y a la generosidad de su hijo Carlos IV. Y la cooperación del Virrey Bucareli para la realización exitosa del viaje por nuestro País.
Alejandro Malaspina al frente de un equipo de científicos llegaron en 1791. Para realizar en varios puntos de América, Filipinas, Australia y otros puntos de interés investigaciones sobre los más variados temas, En Agosto de 1791 visitaron Real del Monte estudiando los suelos, y la riqueza minera. Estudiaron la vegetación, realizaron un catálogo de plantas y animales, observaron el trabajo de las minas y como los trabajadores aplastaban el azogue y la plata con sus pies desnudos que advirtieron: era muy peligroso para la salud. La Expedición Malaspina dejó apuntes y reseñas sobre Real del Monte.

Desde la conquista consumada en 1521, España había recibido galeones cargados con enormes cantidades de oro y plata procedentes de las minas de México, pero ya en 1799 estas riquezas iban disminuyendo. Por esta razón el rey Carlos III recibió con gran beneplácito la solicitud del El Barón Alexander Von Humboldt (1803) para viajar a la Nueva España (México), ya que Humboldt era un ingeniero experto en minas e inventor de aparatos de seguridad para los trabajos dentro de las minas. El rey estaba convencido que con estas investigaciones se podría determinar la cantidad de recursos de sus dominios en América.
Alexander Von Humboldt: desembarcó en Acapulco el 23 de Marzo de 1803 e hizo investigaciones y descubrimientos importantes sobre la flora y la fauna de la zona, además de recomendaciones importantes para hacer más eficiente, con mayor seguridad y más humanitariamente el trabajo en las minas, durante su estancia desde la casa del conde de Regla midió la altitud del "Real" sobre el nivel del mar que es de 2,780.7 m. Por sus viajes y los descubrimientos realizados, Alexander Von Humboldt fue llamado el segundo Colón.


La Marquesa Calderón de la Barca.

Originaria de Escocia y su esposo el primer ministro plenipotenciario de España en México, llegaron a México el 18 de Diciembre de 1839. Y durante este tiempo la Marquesa recorrió muchos lugares de nuestro País. Observando cuidadosamente sus usos y sus costumbres y dejó constancia de ello en una serie de cartas que más adelante publicó en la forma de un libro. Durante el recorrido que hizo por Real del Monte, desde la carretera que abrieron los mineros ingleses, por donde los carros conducían la madera para el "Real", describe la magnífica vista, nos habla también de la niebla que le hace recordar su país, de la belleza del paisaje, de la exuberancia de la vegetación, de los bellísimos bosques de pinos y encinos, en donde retozan los ciervos y se escucha el cantar de las aves, y su agradable sorpresa al descubrir niños rubios ingleses jugando con niños de piel cobriza del Real. De la deliciosa mezcla de la comida inglesa y mexicana.


El Príncipe de Gales, Carlos, y su esposa, Camila Parker, duquesa de Cornualles.
   
Real del Monte, Hidalgo,  2 de Noviembre 2014.

El príncipe Carlos de Inglaterra, acompañado de su esposa, la duquesa Camila Parker; iniciaron su gira de cuatro días en su quinta visita a México, en Real del Monte, pueblo minero situado a 96 Km. Del D.F. cuya historia está estrechamente ligada a la colonia británica. En una visita sin precedentes que promete colocar a esta población en lo más alto de la lista de los más atractivos Pueblos mágicos de México.
La comitiva de bienvenida, encabezada por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y su esposa, Guadalupe Romero, arribaron al lugar.
 Los realmontenses trabajaron con ahínco, para realzar la belleza del lugar. Se pintaron algunas fachadas, se limpiaron calles, y áreas verdes.


Alrededor del mediodía las personas se congregaron detrás de las vallas que fueron colocadas en el centro del municipio, el frío, y largas horas de espera, Todo lo soportaron los realmontenses para ver de cerca a los miembros de la realeza. Se repartieron todo tipo de recuerdos de esta visita, sombrillas, banderines, pelotas, aplaudidores, con los colores de la bandera británica. Algunos de los espectadores lograron superar las vallas y ver de cerca a la comitiva.
Diez vehículos de la embajada británica arribaron a la explanada principal, fueron recibidos con aplausos.
De traje gris, camisa blanca a rayas y zapatos color café, el primero en descender del vehículo fue el príncipe Carlos, quien, levantó la mano en señal de saludo a los presentes. De ligero vestido azul, la duquesa Camila resintió el gélido clima, no dudando cubrirse enseguida con un abrigo negro. En el balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, diversas personalidades observaron el breve recorrido por el centro del pueblo.
En 15 minutos recorrieron la plazuela, develaron una placa alusiva a la visita, se tomaron la foto oficial, y el príncipe Carlos rompiendo el protocolo, se acercó a las personas ahí reunidas para dar la mano a algunos de los presentes, entre ellos diputados, delegados federales y algunos pobladores. Para luego continuar el recorrido por la secundaria Magatzi, entregó simbólicamente una cancha de fútbol, que desde hace 10 años recibe apoyo de la Fundación Amistad Británico Mexicana. La banda de música escolar interpretó “Guadalajara”

Pasadas las 3:00 de la tarde, el príncipe El príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall, junto con el gobernador de Hidalgo, recorrieron el Panteón Inglés los visitantes reales, escucharon explicaciones del lugar, y el príncipe firmó la página 32 del libro de visitantes distinguidos, admiraron un altar de Día de Muertos que se celebraba en este día.  Conversaron con Carmen Hernández Skewes, hija de don "Chencho" Hernández, mexicano descendiente de ingleses quien cuidó el cementerio toda su vida, y que en 2006 fuera condecorado por la reina Isabel II.
En ceremonia privada, el príncipe Carlos y su esposa Camilla honraron la memoria de John Vial en el monumento de la tumba 105, donde el padre del soldado escribió: In Memorian, Pte. John Vial, a la edad de 22 años y 6 meses, murió de las heridas recibidas en el Somme. Inhumado en Rouen, Francia, el 6 de septiembre de 1916.
Se develó una placa conmemorativa de la visita, y también, el Príncipe Carlos develó la placa que confiere al famoso cementerio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco en 2013.

Para concluir su visita a Real del Monte, acompañados de la comitiva, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila visitaron, el Museo del Paste, Ahí la duquesa de Cornwall elaboró un paste.
Después de las 5:00 de la tarde regresaron a la Ciudad de México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario